La Casa de la Artesanía, es un mercado popular ubicado en una construcción colonial, que exhibe una variedad de objetos decorativos y prácticos, que son parte de la identidad de la cultura originaria de Formosa.

Representantes de las 200 comunidades de los tres pueblos originarios de la región -wichi, pilagá y qom- crean sus piezas a la vista del público y las comercializan. Se valen de elementos naturales, la materia prima que les brinda el monte nativo y utilizan de manera sustentable. Fibras vegetales de chaguar, totora, palma y paja brava, semillas, conchillas de río, plumas, cueros, arcilla, huesos, colas de tatú y frutos, la lana y el palo santo -una madera dura y perfumada- dan forma a artículos de cestería, collares, pulseras, morteros, jarras, cubiertos, bolsos, tapices, alfombras, fajas, vinchas y ponchos.

El contacto directo con los creadores revela algunas técnicas ancestrales que se conservan en Formosa, la provincia con mayor porcentaje de población originaria del país (7,2 %).

El paseo se puede completar en el Corredor del Oeste, atravesado por la ruta 81. Allí se descubren las virtuosas manos de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco y los 60 integrantes de la Asociación de Artesanos de Ingeniero Juárez.

Miniguía

Cómo llegar. De Buenos Aires a Formosa capital son 1.112 km por ruta 9, autopista Rosario-Santa Fe y ruta 11.

Aerolíneas vuela de Aeroparque a la ciudad de Formosa (1 h. 45’) de domingo a viernes a las 16.45; ida y vuelta con impuestos, desde $ 1.948.

Micro semicama Flechabús desde Retiro (14 a 19 hs.), $ 1.960; cama, $ 2.100; c/auxiliar, $ 2.235; suite, $ 2.590.

Dónde alojarse. Habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi, estacionamiento cubierto y parrilla en el hotel Regina, $ 800; habitación triple, $ 980; cuádruple, $ 1.280 (www.regina-hotel.com.ar).

Dónde informarse. (0370) 442-4010/5192.

turismo@formosa.gov.ar / www.formosahermosa.gob.ar www.formosaturismo.com.ar / www.formosa-web.com